martes, diciembre 18, 2007

Las FARC liberarán tres rehenes sin reclamar nada a cambio

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia entregará tres rehenes, entre ellos un niño, al líder venezolano Hugo Chávez como muestra de "desagravio" por haber sido apartado de negociaciones para un canje de secuestrados, según la agencia cubana Prensa Latina.

Según un comunicado de las FARC difundido por la agencia de noticias, los liberados son Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, quien nació hace unos tres años en cautiverio.

Rojas fue secuestrada en febrero del 2002 cuando hacia campaña electoral con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también en poder de las FARC y cuya liberación es exigida además por Francia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) describieron la decisión como un "desagravio" hacia las familias de los secuestrados, luego que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, suspendiera la mediación de Chávez para la búsqueda de un canje humanitario, dijo Prensa Latina.

El anuncio deja en una posición incómoda al mandatario colombiano, quien venía reclamando a la guerrilla la liberación de algunos rehenes como un gesto unilateral.

Según Prensa Latina, las FARC también rechazaron en su comunicado la propuesta de Uribe de crear una zona de encuentro de 150 kilómetros cuadrados para negociar la liberación de 47 rehenes y la excarcelación de 500 rebeldes e insistieron en la necesidad de desmilitarizar por 45 días una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados, a lo que se opone el Gobierno.

"Según el texto, rubricado por el Secretariado de las FARC, 'la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida,"' precisó la agencia cubana.

El despacho, fechado en Bogotá, no dio más detalles sobre la liberación.

González, una ex legisladora, fue capturada en el 2001 cuando transitaba por una carretera del suroeste del país.

2 Comentarios:

A la/s 8:28 p. m., enero 24, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

De verdad crees que no pidieron nada a cambio?
No sas iluso, quizá cuantos millones de dolares pago Chávez a esos terroristas de mierda.... quizá mas caro que lo que pagó para que Cristina hiciera su campaña electoral.
Eso fue un circo, pero al hombre le salió el tiro por la culta ya que Uribe le lleva una morena larga en Política...tu que crees?

PD: Quita el antispam que es odioso e inútil.

 
A la/s 8:24 p. m., enero 25, 2008, Blogger Enrique Gil Ibarra dijo...

Por supuesto que hubo un intercambio, pero consistió en un nuevo nivel de legitimidad política y una mejor imagen internacional.
Como veo cuál es tu posición, no creo que tengamos mucho que debatir, ya que tú obviamente "compras" las versiones de los grandes medios, y yo no lo hago.
Y si piensas que lo de la "valija" fue una cosa "seria y real", creo que por aquí tengo otra notuela que tampoco te gustará.
Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal