jueves, marzo 06, 2008

La Plaza

por Natalia Jaureguizahar

En épocas del Imperio Romano cuando conquistaban un pueblo una de las primeras medidas que tomaban era que todos los trámites oficiales debían hacerse en latín. La dominación cultural no es un hecho nuevo, y es quizás más poderoso que la dominación militar. Un pueblo dominado por las armas se resiste, y en ocasiones gana. Un pueblo dominado culturalmente ni siquiera se entera que ha sido conquistado. La resistencia desaparece, no hay contra qué pelear, no se sabe quién está "adentro" y quién está "afuera".
Desaparecen los límites, las fronteras, y poco a poco nos convertimos en colonia sin saberlo.
Batalla que estamos perdiendo es la de la identidad, la de la memoria; nos quieren robar lo que somos, y somos nuestros recuerdos, los lugares por lo que transitamos, la plaza donde jugamos de niños, la casa de los abuelos, la escuela del barrio.
Somos como pueblo la historia que construyeron nuestros ancestros. La patria es la tierra de los padres, la tierra por la que lucharon, por la que lloraron. La tierra donde parieron sus hijos, donde los criaron, los educaron. La tierra por la que lucharon, la que les brindó sus semillas para saciar su hambre.
Les debemos la memoria a los que dieron su vida por una Argentina digna, a los que soñaron con una patria feliz para sus hijos.
De a poco nos van robando todo, sin que ni siquiera nos demos cuenta, nos dan pequeñas porciones de historia cuidadosamente elegidas, saben que borrar el pasado nos deja sin identidad, sin presente. Saben que modificar la Plaza de Mayo no es un progreso arquitectónico, no es que vaya a quedar más "bonita", es que va a quedar diferente, va a ser otra plaza. Ya no la del 17 de octubre, no la de los actos populares, no la del pueblo en la calle, ni tampoco la de las madres preguntando qué fue de sus hijos. Va a ser otra, y nosotros también seremos otros.
Sin pasado y sin memoria, como chicos entrando un jardín de infantes, donde todo está por aprenderse, donde nos pueden enseñar lo que les plazca.

3 Comentarios:

A la/s 7:48 p. m., marzo 12, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

excelente reflexión, cierta y lamentable. De a poco nos dejan sin historia, sin memoria, sin cultura.
Luchemos para revertir esto.
saludos.
juan manuel de Misiones

 
A la/s 8:50 p. m., marzo 15, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

Hay alguna forma de conectarse con la autora para ampliar el tema? =)
Grax!!!

 
A la/s 8:46 a. m., marzo 17, 2008, Blogger hendrix dijo...

Si, la compañera participa de la Agrupación Arturo Jauretche, de Venado tuerto. Aquí te dejo el link a su página para que te puedas contactar.

Saludos

http://agrupacionarturojauretche.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal