martes, noviembre 04, 2008

Una “pequeña estafa” del Canal 26

Este es un tema menor, pero me resultó tan divertido que no pude resistirme a postearlo.
Anoche, alrededor de las 23:30 (atenti, horario de Chubut), por una de esas cosas del ocio vacío, me puse a hacer zapping frente al televisor y caí en el Canal 26 donde transcurría sin gloria y con bastante pena un programita llamado “Jugá y Ganá”, conducido por una tal “Laura”, que aparentemente todas las noches “regala” dinero si acertás respuestas.
Nada nuevo. Por esa hora, justo una dama de la teleaudiencia acertaba a transformar la palabra “amor” en “rama”, y se adjudicaba la suma de $500.-

Hasta aquí, todo bien. Por supuesto, la ganancia del programa era que, para participar, el televidente debía llamar por su celular al “*XXXX” con un costo de $1,50 o bien enviar un mensaje de texto con la letra G con un costo de $0,50 aprox, dependiendo de la empresa de su móvil.

Con cierta piedad, observé que los minutos pasaban sin que ninguna llamada entrara. La joven y bonita conductora mascullaba tonterías frente a cámara, implorando aunque fuera UNA llamada y ofreciendo esta vez $800 al que lograra encontrar una palabra derivada de “volar”. Pensé para mí “nadie lo está viendo, pobre chica”. Luego de por lo menos cinco minutos (que en TV es una enormidad de tiempo), lapso que la señorita llenaba alternando sugerencias con mohines, pucheritos y larguísimos silencios, me compadecí y me dije “bueh, vamos a llamar, por lo menos compenso la vergüenza con 800 mangos, y la ayudo un poco para que no la echen a patadas”.

Soy un idiota inocente. Tomé mi celular y marqué. Surgió una alegre voz que me informaba: “La capital de Uruguay es Montevideo. Si es correcto, marque 1. Si es incorrecto, marque 2”. Sabiendo que estos programas necesitan hacer una pregunta de ese tipo para no ser considerados juegos de azar o algo así, marco 1 y la misma voz me comunica que “lamentablemente, no lograste ingresar al show. Intentá de nuevo enseguida”.

Caramba –pienso- ¿de golpe se congestionaron las líneas? Pero no. Frente a la cámara, la niña sigue implorando por un ganador. Ninguna llamada turba la quietud telefónica. Sigo observando. Quince minutos después (ya son casi las 24:00) todo sigue igual. Me digo “acá hay algo raro. ¿Somos o no somos periodistas? Vamos a gastar algo de plata”. Y llamo de nuevo. Esta vez, luego de la misma pregunta, la cortés recomendación fue: “estuviste a punto de ganar, seguí llamando”. Unos (veinte) minutos después, una única llamada entra y otra dama se lleva los $800, modificando la quinta palabra, “la más difícil”, según Laura.
Para no hacerla tan larga, les comento que a las 00:30 el “premio” para el que llamara ya ascendía a $1.200 y los teléfonos continuaban mudos. Yo ya había llamado tres veces más, y mis carcajadas atronaban tanto en la casa que mi esposa abandonó internet en la biblioteca para acercarse al dormitorio preocupada por mi salud mental.

“Laura” seguía rogando y animando a los televidentes a participar, manifestaba vergüenza y “no entender” lo que estaba pasando, y criticaba en cámara al productor del programa porque “te dije que este juego no entusiasma”. A la 01:00 de la madrugada, el “premio” había ascendido sucesivamente a $1.500, $1.800 y $ 2.000, pero, como es lógico, ninguna llamada entraba y nadie se lo llevaba. Mi esposa ya estaba preocupada porque yo insistía en gastar plata con mi celular, sin considerar que lo único importante para mí es que tenía mi nota de hoy a punto de caramelo. Durante la interminable hora transcurrida hasta las 02:00, Laura “se arriesgó” y subió el premio a $2.500. Durante ese tiempo, sugería indirectamente a los televidentes las respuestas correctas: “valor” por “volar”, “saber” por “besar” y “cuarta” por otra que no me acuerdo. Alternando su presencia con largos intervalos durante los cuales en la pantalla quedaba solo el tablero con las “palabras incógnita”, hasta había inventado frases astutas para ayudarnos a los estúpidos, como “el besar no ocupa lugar”, o “¿se acuerdan del gordo valer?” asistencia que complementaba con guiños cómplices.

Finalmente, menos de dos minutos antes de las 02:00 Laura anuncia triunfalmente que a los $2.500 se suma un “bonus” de $10.000 si el que se comunica acierta con la palabra y además contesta bien 5 de 7 preguntas en 45 segundos.
Mi mujer, que de esto sabe un montón, me anuncia: “ahora entra la llamada” y ¡milagro! la llamada entró. Laura atendió alborozada a un señor que desde luego acertó con la palabra pero no logró responder las 7 preguntas en los 15 segundos que le quedaron.

En fin, que yo tengo mi nota, y el Canal 26 (que llega a todo el país), debe embolsarse todas las noches un buen toquito de plata con el simple recurso de no dejar pasar las llamadas, contar con una excelente actriz que ostenta una cara de piedra y quizás (esto no puedo afirmarlo) tres empleados que simulan llamar y ganarse un premio.
Les recuerdo: la conductora es “Laura”, el programa se llama “Jugá y Ganá”, la productora es “Telemedia Argentina” y el canal es el 26. Saludos.

Enrique Gil Ibarra

13 Comentarios:

A la/s 7:29 p. m., noviembre 11, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

¡Tal cual! Una tarada útil que hace que uno se compadezca. No podía creer tanta tele basura y pensé que nadie veía eso, un bodrio insufrible, y llamé hasta $5. No logré terminar el programa porque hay que tener una paciencia histórica. La verdad, al principio, uno pensando que alguien es tonto, y la verdad es que ¡¡¡muy inteligente la producción!!! Más que unos buenos pesitos, deben hacer fortunas cada noche. ¿Se puede denunciar algo así? Si yo gasté $5 y paré, ¿cuánto gastará cada uno hasta darse por vencido? Desde toda la Argentina pueden llamar, y con tanta necesidad de dinero y tanta miseria, ¿a cuánta gente esquilmarán del crédito que le queda? Es robar a los pobres. Una vergüenza que raya con el delito.

 
A la/s 4:11 p. m., febrero 08, 2009, Blogger Fabian Hector Morales dijo...

Hola, En la madrugada de hoy 8 de febrero de 2009, estuve enviando mensajes aproximadamente desde las 2.00 de la madrugada desde el tel celular. En todos los casos contestaba afirmativamente y nunca lograba ingresar cuando desde el canal 26 la conductora esperaba que la llamaran, haciendo correr inclusive un reloj de 3 minutos, el cual finalizo y supuestamente nadie llamó y me dó por vencido.
Me facturaron 90 llamadas (que no hice en esa cantidad) y repito: contestando siempre en forma correcta, nunca lograba ingresar.
Te estarás preguntando como pueo ser tan tarado de llamar tantas veces; yo también me lo pregunto, pero quería saber hasta donde llegaban.
Se puede hacer alguna denuncia? pueden estafar a la gente sin que nadie haga algo?
Espero alguna respuesta, gracias
Fabián fabianhmorales@hotmail.com

 
A la/s 11:04 a. m., febrero 09, 2009, Blogger Enrique Gil Ibarra dijo...

Fabián: creo que se podría hacer una denuncia a Derechos del Consumidor. Lo que no tengo claro es si la tomarán en cuenta. Desde aquí (Trelew) yo podría hacerla por teléfono, pero dudo si me atenderán ;-)

 
A la/s 7:50 p. m., febrero 27, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

No sé si es un tema menor, como todo juego por dinero se vuelve peligroso. Me pasó lo mismo, hacer zapping y tras la vuelta de noventa y pico de canales ver la misma imagen, cual congelada, en el canal 26. La misma incognita a resolver aún sin resolución. Qué pasa aquí?, no por inteligente pero ya la tenía resuelta a simple vista como 1hora atras, Con la cantidad de tiempo transcurrido hasta Forrest Gump la hubiese resuelto. No me mueve tu curiosidad periodística, más bien me mueve mi interés de mantener las cuentas por servicios (en particular los telefónicos) acordes a mis ingresos, por lo que elegí no arriesgar, aunque dos luquitas a esta altura del mes me tentaban y mucho. Debería pagarte un porcentaje de tus gastos por haberme desasnado.
Pero este tipo de jueguitos y mensajitos por celular, tan inocentes hacen caer incautos permanentemente. Entre ellos, YO, madre de adolescentes que están experimentando lo nuevo de la vida y la tonta que suscribe, paga en efectivo esas experiencias.
La tecnología avanza y los curros se tecnifican y se hacen más sofisticados. Ninguno de ustedes cayó alguna vez como ganador de algún viaje?... por supuesto para hacerte acreedor del premio te pedían tu tarjeta de crédito? o te entregaban celulares regalados para después cobrarte el servicio al valor de kilates de brillantes el minuto de llamada.
El ingénio para buscar el pan y el vino de cada día nunca se agota.
Preparemos nuestra astucia para no caer en las nuevas trampas que vendrán en este 2009 de crisis global.
Saludos. Marinés

 
A la/s 12:58 a. m., mayo 18, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

yo llame el 17 del mes pasado , i sali al aire en un juego de nunmeros echos con fosforos i GANE... al dia siguiente me llamaron me dijieron q me iva a llegar una carta dentro de los 10 dias habiles i q cuando llegara iv a tener q pasar uuna cuenta bancaria para q ellos depositen la plata....la cosa es q la carta llego ...tube q llenar un par de boludeces i mandarla de nuevo a santo domingo numero ¨xxx¨
con el fin de ser contestada nuevamente.... ya pasaron 2 semansa desde q mande la carta i nunca mas llego.... llamo al canal i me atiende una maquina chota diciendome q deje unn nombre i un telefono q ellos se van a comunicar pero nunca lo hacen ya nose q hacer ..... si saben de algo

mi mail es : pablo.husson@hotmail.com

uun saludo

 
A la/s 12:16 a. m., mayo 21, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

hola.. yo no se nada si se podra o nohacer una denuncia.. pero para los primeros q comentaron queria decirles q la llamada no entra,.. sino q depues ellos te llaman a vos... eso es una confuncion q se presta... yo no lo sabia hasta q me llamaron una vez... le erre pero ese no es el problema... nose como sera q ellos te elijen para llamarte.. yo la vez q ellos me llamaron llame unas 5 veces.. y otra vez gaste una tarjeta de 28 llamando y no paso nada... otra cosa son algunos juegos como el de la camiseta de futbol o las sumas algebraicas ... no sabes nunca porq dan esos resultados!...

 
A la/s 4:22 a. m., mayo 25, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que la estafa no es pequeña ni grande, es una estafa. Si uno roba es un ladrón asqueroso y punto.
Es tremendo que un Canal de noticias que supuestamente se escandaliza por todo permita y haga este tipo de cosas (averiguá de quien es el canal y te cerrará todo)

sebastián

 
A la/s 8:40 p. m., mayo 27, 2009, Blogger pupi23 dijo...

Hola, bueno con respecto al tema tratado quería decirles que es una GRAN ESTAFA... y lo se por experiencia propia... les paso a contar:
El 11 de noviembre del 2008 fui una de las tantas personas que haciendo zaping encontré este programa en el canal 26...
días entes también lo encontré y por curiosidad lo único que hice fue verlo...
el 11 llamo... una maquina me hace una pregunta la cual contesto y así sucesivamente (siempre la misma pregunta)... bueno jugué y GANE $ 1000 a las 01:00 AM (buenos aires) estaba muy contenta por que eran mil pesos...
A los 10 días me llega una carta con unos papeles los cuales había que llenar, y mandarlos... los mande tenia la cuenta en el banco ya abierta y lo único que faltaba era que me depositen la plata...
En el día de la fecha (27/05/09) aun no he cobrado...6 MESES PARA COBRAR $1000??? es un estafa... fui al canal 26 que esta en san justo a reclamar mi premio, de ahí me mandaron a capital a la calle corrientes, me dijeron que ahí me iban a dar el vendito cheque... (Yo no lo creí) voy hasta capital, y me dicen que el programa juga y gana, no lo graban en esos estudios, es una programa que se pasa por el canal 26 pero ellos no son responsables... una vergüenza, esto fue hace 3 meses… desde ese momento busque una abogado… hace 2 meses mande una carta documento por estafa la cual no contestaron, mande una segunda tampoco la contestaron, pero no es que no le llegaban, sino que la recibían y no le daban bola… esto lo se por me llegaba por correo una constancia con la firma de la persona que lo recibió… ahora en el proceso en el que estoy, se solicito 3 veces a la empresa o programa, una conciliación para poder llegar a un acuerdo… en las 3 fechas acordadas por medio de la abogada, en ninguna dieron la cara… con que voy a esto, esos programas por mas que tengan millones de denuncias no lo van a sacar, lo que hay que hacer es que no llamen mas, que no tengan televidentes, ¿pero como se hace para que las personas no caigan en esa estafa? Una gran pregunta… si alguna persona esta en la misma situación que yo, o gana y aun no le pagaron, por mas que allá pasado 1 mes me interesaría que me manden un mail ya que yo quiero terminar con ese programa no por que me cago a mi, sino por que todas las noches cagan a las personas que llaman… mi mail es: lanoe_79@hotmail.com mi nombre es Noelia… si es necesario a esos chantas les are una denuncia publica por medios televisivos… para que todas las personas sepan lo que hacen…

Saludos… espero mail…

 
A la/s 10:22 a. m., junio 23, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

hola mi nombre es pablo husson, mas arriba esta mi mail. lo qu queria dedcir es que yo no gane nada el que gano fue mi hermano el mail de el es
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com
mathiflogger.-@hotmail.com

cualquier pregunta o comentario por favor derigirse a el. muchas gracias.

 
A la/s 7:16 p. m., febrero 19, 2010, Blogger Laura dijo...

Me encuentro al igual que ustedes estafada por telemedia argentina. Les cometo un poco mi caso: yo llame (luego de gastar más de $20) y entre en el programa que hacen por el canal américa el día 29 de enero de 2010. Acerte en la respuesta y teoricamente habia ganado $300. Me llamaron horas más tarde diciendome que en 10 días me llegaria a mi domicilio un sobre con otro adentro, en el cual debia adjuntar unas fotocopias y originales y re enviar todo. Hoy ya han pasado varios días y ni noticia. Intento comunicarme por telefono y te piden que dejes tu mensaje; el telefono desde donde ellos me llamaron para salir al aire por momentos aparece como un numero inexistente y por otros ocupado; he mandado mensajes desde su pagina y nada.
Ya se: tengo cara y soy una boluda...Creí en estas personas.
Alguien consiguio algo??? Si no será necesario hacer algo entre todos para desenmascararlos. Mi mail: lolipop_mdp7@hotmail.com

 
A la/s 11:14 p. m., marzo 24, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

Los invito a unirse al grupo de Facebook en contra de Telemedia:
http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=105843456110840&ref=ts

Si no les funciona el link búsquenlo ahí. Juntos los vamos a desenmascarar.
Gracias!

 
A la/s 3:23 a. m., marzo 25, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

Es increíble como roba esta gente.
Acabo de ver un programa en canal 26 y se trataba de unos barriles y había que decir cuantos litros había, como sabrán nadie dió con el resultado correcto, por lo tanto continúa mañana.

Jamás puse un peso, sabiendo que es una estafa con todas las letras, pero me pregunto... es posible que nadie que haya sido estafado les haga un piquete a la entrada de los estudios?
Y otra cosa, ¿por qué siempre ponen a conducir a pendejas de otros paises?

Suerte a los estafados y los animo a que se unan para desenmascararlos.

 
A la/s 3:24 a. m., marzo 25, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

Es increíble como roba esta gente.
Acabo de ver un programa en canal 26 y se trataba de unos barriles y había que decir cuantos litros había, como sabrán nadie dió con el resultado correcto, por lo tanto continúa mañana.

Jamás puse un peso, sabiendo que es una estafa con todas las letras, pero me pregunto... es posible que nadie que haya sido estafado les haga un piquete a la entrada de los estudios?
Y otra cosa, ¿por qué siempre ponen a conducir a pendejas de otros paises?

Suerte a los estafados y los animo a que se unan para desenmascararlos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal