viernes, septiembre 19, 2008

Ni yankis ni marxistas: estafadores

Por Carlos Benítez

No se trató de un arranque de populismo estatista, como irónicamente tituló Página 12. El salvataje de la aseguradora AIG, que le costó 85 mil millones dólares al Banco Central norteamericano, puede considerarse una nacionalización en términos técnicos, porque de hecho lo es. Pero en términos políticos reviste un significado diferente, que habla menos del acercamiento al socialismo real que del pragmatismo oportunista del capitalismo global.

Merrill Lynch, seguramente harta de medir todo el tiempo nuestro Riesgo País, fue vendida al mejor postor. Una institución bancaria centenaria como Lehman Brothers se fue a la quiebra. Se trata del mismo banco de inversión que emitió un duro comunicado sobre la economía argentina y su futura capacidad de pago. No tan casualmente, uno de los autores del informe fue el economista argentino Guillermo Mondino, ex colaborador de Domingo Cavallo y especialista en tirarle tierra encima al país. En ese marco, el Estado conducido por los republicanos tuvo que hacer aquello que a nosotros nos han negado durante décadas: intervenir cuando está en juego el bienestar de sus ciudadanos.

A nuestros economistas del elenco estable, no se sabe si por falta de información internacional o por intencionalidad política, solo se les ocurre predecir lo mal que le va a ir a este gobierno ante su incapacidad de afrontar una catástrofe de esta magnitud. La prensa no se queda atrás. Como señalan en el blog La Barbarie, algunos títulos del diario Clarín mueven a risa. “Para los economistas, algunos problemas de la Argentina reducen el impacto de la crisis” merecería la medalla de oro si no fuese por este otro ejemplo de adivinación mufa: “La crisis mundial, otra ocasión que los Kirchner pueden desaprovechar”.

Por si fuera poco, todavía hay periodistas que le piden opinión y consejos a López Murphy, no se sabe si por sus deslumbrantes performances electorales o por su fugaz paso por el Ministerio de Economía durante el gobierno de la Alianza. Zonceras criollas, diría Jauretche.

A pesar de la deslegitimación que las tradicionales usinas informativas económicas viven por estos días, los medios masivos de comunicación y los operadores que se mueven en ellos siguen blandiendo el fantasma del Riesgo País. Anne Krueger, la horripilante ex subdirectora del FMI, vuelve de la impunidad para afirmar que la Argentina “puede hacer lo que quiere, pero no le conviene quedar aislada del mercado de capitales". Parece una broma de mal gusto. ¿Cómo puede ser que todavía estemos en estos enredos?

¿No será hora de que, así como hubo una reunión urgente de la UNASUR (para apoyar irrestrictamente al gobierno democrático y revolucionario de Evo Morales, frente a los sinvergüenzas y asesinos de la Media Luna), se convoque otra para fijar posición sobre la hecatombe financiera y para cuestionar seriamente a todos estos organismos que, por mucho menos que esto, durantes décadas nos han puesto patas para arriba y plantado bandera de remate?

¿Con qué cara y, sobre todo, con qué autoridad estos organismos satélites de Estados Unidos pueden venir a cuestionar nuestras políticas o a monitorear nuestras cuentas? Aceptarlo solo se entiende en la cabeza de los idiotas útiles o de los cipayos interesados en que América latina pague una fiesta de la que nunca participamos.

Más allá de los sarcasmos, no hay comunismo en Wall Street. Más bien, somos testigos de una prueba más (¿la más contundente, la definitiva?) del fracaso del capitalismo como única cosmogonía posible. Y de los manotazos de ahogado de un sistema que opera en emergencia como lo hace siempre. Como exactamente lo definen Daniel Paz y Rudy: “Si hay dinero, rescatamos... Si hay gente, bombardeamos”.

4 Comentarios:

A la/s 5:07 p. m., septiembre 23, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

INFORME DE SITUACION

En el año 1991 o 1992 parado en una esquina de Irigoyen y la que cruza- esperando a un amigo- miraba como un grupo de obreros habrían las zanjas para enterrar el cableado de teléfonos. Una de las grandes realizaciones de inversión extranjera de Carlitos Menen, En algún momento apareció un hombre relativamente joven ofreciendo una revista de los excombatientes de Malvinas. Los que estaban con el tema de las zanjas se la rechazaron. El ex o no ex siguió su camino. De inmediato uno de los trabajadores afirmado en su pala, soltó el siguiente comentario: ¿Estos, todavía que perdieron andan mangando? Ese día supe que los fierros los tenían ellos y que los dibujos políticos que podían realizar eran muchos. La fragmentación actual de la oposición no garantiza que en un futuro inmediato no se unan. Por iniciativa de ellos o de la Embajada esta posibilidad existe. Del lado de ellos se unen por la renta, porque se merecen más que esos negros de mierda, por la evasión de impuestos y el trabajo informal, porque son como europeos ¿vistes? Del otro lado, no están totalmente convencidos que este es el gobierno de ellos, esta actitud de los funcionarios afilando demasiado el lápiz cada vez que les toca repartir algo para este lado, siembra desconfianza. Si no hay señales claras, contundentes, los huevos de la serpiente se van a romper y comenzarán a contaminar todo el escenario.






Cobos se entrevistó con Binner. Los dos cumplieron con el ritual de molestar y mostrarle a la derecha que son políticamente correctos. Cobos también lo hizo con la mesa de enlace, con Macri y con Pantaleón Karky, dueño este, de una fábrica de naipes de tarot.

Duhalde se reúne con el que puede.


Felipe Sola, va según él, adonde lo invitan. Lo invitaron del PRO. También fue a Neuquén, le tiraron huevos. Es muy probable que alguno que los arrojó, esa noche soñó con la toma del poder.

Martín Sabatella anda inaugurando locales partidarios en la Provincia de Buenos Aires.


Moyano y Pérsico pusieron en funcionamiento el Centro de Estudios Laborales, un Centro, - según sus fundadores- de formación sindical.

Kirchner se sigue reuniendo con Intendentes y diputados de todas las provincias. Se reunió con los Entrerrianos para preparar el acto del 17 de Octubre.

Carta Abierta presenta su cuarta carta “El Laberinto Argentino”, el martes 23 de Setiembre a las 14.30 horas en la Librería gandhi Av. Corrientes 1743.


Se realizaron importantes marchas de apoyo a Evo y de reclamo por la aparición de Julio López.


La derecha política, económica, agraria y mediática, balbucea ante la gran crisis del Imperio. Se aferra al cuento del F.B.I. sobre Antonini para seguir construyendo las tinieblas del “en Argentina nada está bien, y en el futuro va a estar peor”.
.


Todos los partidos políticos, grupos políticos, Mov. Sociales, Sindicatos y y otras organizaciones, apuran el paso para posicionarse ante lo que vendrá.



Esta es la democracia. Mejor dicho una parte de la democracia.

A los pobres, a los desamparados, a los niños, a los trabajadores en negro, a los wichi,
a las niñas violadas, a los jubilados de 500 pesos, a los chicos de escuelas pobres que sufren las siete plagas de Egipto, amontonados, con frío, mal alimentados y mal enseñados por maestros de bajos salarios y baja capacidad. A todos estos y a muchos otros todavía no les llegó la democracia.




Es difícil salir de la traducción de la política a un lenguaje económico. La tan conocida reflexión ¿y esto a mí, en que me beneficia? sigue primando en la mirada de muchos actores políticos. Hay demasiados silencios disfrazados de prudencia. No difieren mucho de los silencios en días del paro agrario. El comportamiento se pude resumir así “fuí a los actos, me saque fotos que atestiguan que estuve, pero no junte a tres compañeros para discutir que se debatía, para que se informaran de lo que en verdad se discutía ( tal vez ellos mismos tampoco lo sabían, o de tanto permanecer en las carpas del asistencialismo, del arreglo, de navegar por arriba para ver si ligaban algo, fueron perdiendo en el camino ideas y compromisos, que no se pueden rescatar saltando y gritando ¡Es la gloriosa J.P. ¡ o cantando la Internacional.


Nos va a ayudar nombrar las cosas por su nombre. El Hambre es el hambre. La desocupación es la desocupación.

La iglesia oficial es retrógrada (leer artículo de Sandra Russo hoy 20/09 en página 12). La Sinagoga también.

Se ha avanzado mucho es cierto. Pero los ricos avanzaron más en el reparto de beneficios y esto no hay que ocultarlo o negarlo. Estamos 70 a 30 con el índice que se lo mire, la cuenta hay que hacerla con todos adentro ¿o los trabajadores en negro y los desocupados son los desaparecidos de la democracia?

La puja entre sectores económicos (muy atinado no hablar de lucha de clases) por la distribución de la riqueza, no es una lucha entre iguales. Hay estudios que nos dicen que en mas del 70% de las empresas no hay organización sindical de base: Esta clase obrera está muy débil. No se puede generalizar la situación de todos los obreros, en cuanto a lo que ganan o su grado de organización. Hay sindicatos que aprovechan la situación que tienen en la cadena productiva para presionar y obtener mejores salarios y está bien que así suceda. Pero la gran mayoría de los trabajadores tiene salarios que se corresponden con la línea de pobreza.

En esta situación, Cristiano Rattazzi volvió a mandar sus mucamas al super para informarse de cómo venía la mano con la inflación, al recibir el informe dijo sin ponerse colorado: Inflación alta, Dólar alto. Para ser merecedor del nombre que lleva también agregó: “al Cesar lo que es del Cesar”.


Debemos reclamarle al gobierno la sensibilidad de Buchs pero al revés, enfocada hacia los sectores mas necesitados.

Hay que terminar con la sensibilidad social en manos del mercado. Con esta lógica el vaso nunca se va a derramar. Consulten a Llambías y a Cobos su anfitrión sobre las urgencias de los sectores económicos que representan.

Esto no es una fotografía, es una película que está en plena realización, el guión es complicado, necesita que se escriba todos los días y con los actores en movimiento.

Nelson Nogar http://blogs.clarin.com/nelsonnogar





















P://BLOGS.CLARIN.COM/NELSONNOGAR

 
A la/s 2:40 a. m., septiembre 26, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

Lei el articulo de los gorilas con tu hijo haciendote preguntas... me parecio muy bueno.
explicale a tu hijo que para progresar y no ser un "negro" en el capitalismo, tiene que insensibilizarse, perder corazon o lo que creo que es inteligencia irracional que es mucho mas rapida , resumida y acertada que el analisis racional del mas "erudito". Tampoco significa que por estudiar una profesion se vaya a convertit en un mariano grondona.

 
A la/s 4:18 p. m., septiembre 27, 2008, Blogger jose ruben sentis dijo...

Te he incorporado a mi blog.
Un abrazo desde mi Tandil.

 
A la/s 11:06 a. m., septiembre 28, 2008, Anonymous hendrix dijo...

Gracias, José. Otro para vos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal