viernes, diciembre 11, 2009

Minería. El aspecto “menos pensado”


Al anunciarse que comienza en la provincia del Chubut el debate sobre la explotación de los recursos mineros, se centra la discusión en la protección del medio ambiente, lo cual es correcto. Sin embargo, un aspecto que se conoce y se debate mucho menos es la rentabilidad efectiva que la explotación minera deja a los dueños del recurso, es decir, a los habitantes de las provincias en las que la minería está en pleno proceso extractivo.

Tomemos como ejemplo una de las explotaciones auríferas más importantes del país: la mina de Veladero, propiedad de Barrick Gold, en la provincia de San Juan.
El gobernador José Luis Gioja no pierde oportunidad de destacar la importancia económica que esa explotación tiene para su provincia, refiriéndose a las “importantes sumas” que la empresa minera paga al Estado provincial en concepto de regalías e impuestos.

La provincia de San Juan cobra a la producción minera de primer grado el 3% del valor de boca de mina, en concepto de regalías mineras.
Este dinero que se recauda por parte de la provincia debería tener –según la legislación provincial- una distribución en tres partes. El 55% hacia rentas generales, el 33% a los municipios y el 12% restante para la Dirección de Minería.

Durante el año 2009 San Juan ha recaudado en total 33.089.715,02 pesos por las liquidaciones de las minas de Veladero y Gualcamayo. Estos importes son el resultado de lo que las empresas exponen en simples declaraciones juradas, que el Estado provincial no puede certificar.
De este importe, el emprendimiento que opera la canadiense Barrick Gold le aportó a la provincia 28.104.008,06 pesos. Los otros 4.985.706,96 corresponden a Yamana Gold, con su yacimiento de Gualcamayo en la localidad de Jáchal.

Estos números significan que el pueblo de Iglesia (donde se asienta Veladero) ha recibido como aporte total durante el 2009 la suma total de 9.274.322,66 pesos, y Jáchal (donde opera Gualcamayo) 1.645.283,30 pesos.
A la administración provincial le han quedado en total poco más de 22 millones de pesos.

No son cifras muy imponentes, sobre todo si nos tomamos el trabajo de investigar en la página web de la compañía Barrick Gold, donde encontramos esta frase: “In 2008, Veladero produced 536,000 ounces of gold at total cash costs of $496 per ounce. Proven and probable mineral reserves as of December 31, 2008 are estimated at 12.2 million ounces of gold”. (En el 2008, Veladero ha producido 536.000 onzas de oro, a un costo total efectivo de 496 dólares por onza. Las reservas previstas y probables al 31 de diciembre del 2008 son estimadas en 12,2 millones de onzas de oro”.)

Esto implica que a la empresa Barrick le ha costado en total (incluidos impuestos y regalías) algo más de 1.000 millones de pesos (U$S 265.856.000) extraer nuestro oro. Claro que lo vende a precio de mercado: 1.100 dólares la onza (valor diciembre 2009) obteniendo estimativamente 2.358.400.000 pesos (U$S 589.600.000). Una utilidad anual de casi 1.300 millones de pesos (superior al 100%).

Frente a estas cifras multimillonarias, parece ingenuo por parte del gobernador Gioja congratularse por los 33 milloncitos que en total ha percibido la provincia de San Juan durante este 2009.

Ayer en este portal hemos publicado que un diputado nacional (Gerónimo Vargas Aignasse) presentó un proyecto para que la Minera Alumbrera (opera en las provincias de Catamarca y Tucumán) donara a las dos pequeñas poblaciones de Andalgalá (Catamarca) y Amaicha del Valle (Tucumán) la comida que les sobra en la mina para que sea distribuida en comedores escolares y ONGs que asisten a niños carenciados.(ver nota portal)

Tomando en cuenta que, según su propia información, Minera Alumbrera produce anualmente alrededor de 180.000 toneladas de cobre y unas 630.000 onzas de oro, y si nos tomamos el trabajo de realizar las mismas operaciones aritméticas que efectuamos con Veladero, sin duda admiraremos la modestia y prudencia del proyecto del diputado nacional, que sólo les “pide” comida desechada, en lugar de exigirles un porcentaje mayor de sus multimillonarias utilidades para que los pobladores de ambas provincias no necesiten depender de la generosidad alimentaria de la empresa minera.

Este, el aspecto económico, es la “otra pata” que la provincia del Chubut debe tener muy en cuenta cuando se negocie con las compañías mineras la posibilidad de explotación de nuestros recursos minerales, para que finalmente no nos ocurra como en los ejemplos citados.


Fuentes:
Diario de Cuyo – Diario el Zonda (San Juan)
La Gazeta on line (Tucumán)
Gobernación de San Juan
Barrick Gold Co. (www.barrick.com)
Minera Alumbrera YMAD –UTE (www.alumbrera.com.ar)
Minning press


Enrique Gil Ibarra
www.lu17.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal