lunes, mayo 27, 2013

Sobre la "década ganada"

Digo: indiscutiblemente hay muchas (pero muchas) cosas que han sido bien hechas en estos años. Sería necio negarlo, y ningún peronista puede oponerse a la renacionalización de YPF, a quitarle el negociado a las AFJP, al subsidio universal por hijo, a la recuperación del haber de los jubilados, la defensa de los derechos humanos, el juicio a los genocidas, y tantas otras medidas que deben ser aplaudidas sin reservas.

Y sin embargo...me hacen ruido otras cosas. ¿Seré un pelotudo? ¿Me habré vuelto gorila después de tantos años de peronismo revolucionario? A lo mejor resulté un idiota utópico que siempre pide más, y más (Mi hermano me diría "si, si, es eso"). Pero el ruido me molesta, y no puedo evitarlo.

¿Avanzamos hacia una revolución peronista? ¿Y qué sería entonces esta revolución peronista? ¿Impulsar a las multinacionales hacia un "capitalismo humano"? ¿Es posible una revolución peronista sin Socialismo Nacional? Pero Cristina dijo claramente que ella no es socialista ni lo quiere ser... Entonces ya no es una revolución lo que buscamos, sino un poco más de Justicia Social.

¿Y puede medirse la Justicia Social? Un "poco más" de justicia ¿es Justicia? Y entonces me pregunto: ¿y a todos estos pibes que estaban tan felices ayer ¿les basta con eso? ¿Es ese el tope de sus fantasías, de sus utopías? Porque, digo, miraba ayer a algunos de los funcionarios de primera línea, sonrientes y orgullosos, sacándose fotos con los compañeros y pensaba: "Este hace 6 años era un tipo que acusaba como capital 30.000 pesos. Hoy, declara más de 1.000.000. ¿Cómo lo hizo?"

¿Es realmente necesario ostentar mansiones, departamentos en Puerto Madero, campos y autos de alta gama? Perdón, pero yo sigo creyendo -como Quino- que en ningún país del mundo se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. Que ningún funcionario, por más exitoso que sea en su profesión, puede hacer millones sin guardarse los vueltos. ¿Eso no debe preocuparnos?

Digo: Sólo un tonto podría decir que antes no había cometas y corruptos. Pero en un gobierno de Macri, o de De la Rúa, yo doy por hecho que habrá corruptos. ¿Pero en un gobierno peronista? ¿debemos justificarlos hoy porque los hubo ayer?

A ver: coincido en que Lanata es un mal bicho, que la corrupción le importa un carajo, y que solo la denuncia porque le conviene a Clarín. Saquémoslo a un costado. Hagamos de cuenta que no existe.

Digo: ¿es imaginación mía cuando veo ministros con camionetas importadas de cien mil dólares y mansiones enormes? Los escucho hablar de peronismo, de Chávez, hasta del Che, y me digo: "carajo, en otras épocas a éste sátrapa lo hubiera mandado fusilar".

Y pienso: "a lo mejor soy un idiota de verdad, y sin que yo lo sepa todos esos pibes están generando una estructura de poder que en pocos años va a dar vuelta todo esto". Pero veo también a sus dirigentes: algunos (demasiados) ocupan cargos con sueldos de cincuenta, setenta, cien mil pesos mensuales. ¿Esos dirigentes van a liderar la revolución peronista? ¿Esos funcionarios con millones en el banco van a socializar su plata malhabida en un futuro cercano?

Veo a pibes saltando y cantando contentos. Y está bien: ahora pueden creer que hay un futuro. Pero también escucho hoy a un tontito de éstos que ocupan una secretaría de Presidencia: "la gente ve que ahora hay trabajo, que hasta se puede comprar un autito..." ¿Eso es lo que queremos como país? ¿Ese es todo nuestro "Proyecto Nacional y Popular"?

¿Será cierto entonces que ese Peronismo crudo, negro, intransigente y bruto (a mucha honra) que yo conocía e integraba se ha convertido en este "justicialismo" lavadito e informe? Nadie puede negar que estamos muchísimo mejor que hace diez años. ¿Década ganada? Si, está bien.

Pero sigo creyendo que hay algunos más ganadores que otros. Y el ruido me aturde. Debo estar viejo.


1 Comentarios:

A la/s 12:38 p. m., junio 11, 2013, Blogger Unknown dijo...

Enrique:
Me gustaría comunicarme con vos por mail, pero no lo encuentro en el blog, por eso dejo este comentario. Es posible?
Un abrazo, Hector

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal