viernes, mayo 01, 2009

Salario mínimo en el largo plazo (un datazo)

Extraído del blog "Datos Duros"

Debíamos indagar primero sobre la relación entre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el Salario Privado no Registrado, para que los refunfuños por lo que viene ahora estuviesen convenientemente acotados.

La cuestión es que hace algún tiempo nos topamos con una bonita serie ‘larga’ del SMVM, con inicio en Enero de 1965 y valores mensuales. Vale decir, 44 años completitos más dos meses.

Sabemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), durante bastante tiempo -en la convertibilidad y sus postrimerías inmediatas, sobre todo- tenía poco que ver con la realidad de las remuneraciones de bolsillo de la mayoría de los asalariados. De hecho desde Julio de 1993 hasta Junio de 2003, el SMVM estuvo clavado en $200, doscientos mangos. Pero durante mucho tiempo, no fue así; y actualmente ha retomado cierta importancia como piso de las remuneraciones de diversos sectores formales, y según vimos ‘pareciera’ que algo tiene que ver con la evolución de los ingresos asalariados informales.

Alguna vez, hace bastante, nos pusimos a hacer cuentas con el SMVM, expresándolo en términos de la CBT, pero lo que nos ocupa ahora es tratar de darle una mirada más amplia.

Así que, primeramente expresamos los valores de esa serie en términos de la actual unidad monetaria, el peso (teníamos m$n, los pesos moneda nacional, los $ Ley 18.188, los $a pesos argentinos y los australes). Algo fatigoso, y poco informativo, porque -contando toda la inflación acumulada desde entonces a la fecha- los valores anteriores al 89 entraban dentro del orden de los infinitésimos. Por ejemplo, en diciembre de 1969 el SMVM era de 20 mil m$n, que sería algo así como 0,0000000002 pesos actuales. Lo cual dice poca cosa, ¿no? Así tenemos una línea casi aplanada hasta principios de los 90', unos saltitos hasta los 200 mangos en que estuvo congelado durante diez años, y desde allí una escalada hasta nuestros días.

En fin anduvimos jugando unpoco, logaritmizamos la serie y algunas otras cosas más, pero no fatigaremos a la concurrencia con eso.

La cuestión es que en toda esta ponchada de años hubo inflación, y mucha. Así que nos fuimos a buscar una serie larga del Indice de Precios al Consumidor -el IPC- para 'juntarlas' y ver qué pasaba.

Digresión metodológica: lo que hicimos fue 'deflactar' la serie del SMVM por el índice de precios al consumidor, de modo tal que pudiéramos determinar, para cada mes de la serie, una medida del poder adquisitivo en términos constantes. Sabido es que el IPC refleja la evolución en el tiempo la una canasta de bienes yservicios que se supone representativa de la canasta de consumo media de los hogares argentinos. Pongamos que en Octubre de 2001, cuando el SMVM era de $200, uno iba al almacén y se llebava $200 de esa canasta; es como si compraba $62,3 de ‘Alimentos y Bebidas’ (que constituían el 31,29% del indice), $10,4 de Indumentaria (que era el 5,2% del indice), y así. Si bien -sobre todo en una comparación de alrgo plazo- la canasta cuya evolución refleja el IPC fue modificándose en el tiempo, y cambiando las ponderaciones de cada componente y producto, es lo que tenemos y nos da una medida del poder adquisitivo que tenía un ingreso de $0,0000000002 de 1969, pero en la actualidad. Sí, lo sabemos ‘nadie cree en el IPC actual. Por eso para el período que arranca en Enero de 2007 hasta el presente usamos también, a modo comparativo, otro indice de precios alternativo, dado por el Indice de Precios Implícitos del PBI. Hay otros, ‘no oficiales’, con clara intencionalidad política y una seriedad metodológica harto discutible. Además, no arrancan en 2007. Así que vamos a pivotear la serie del SMVM en términos reales en el 4º trimestre de 2001, previo a la deva.

En una palabra, ¿cuál hubiera sido el poder adquisitivo, a fines de 2001, de los 20 mil pesos moneda nacional (o los $0,0000000002) que constituían el SMVM en 1969? ¿Mayor o menor que el de ahora? ¿Y los 200 mangos que eran durante la convertibilidad, son más o menos que ahora? ¿Cuándo estuvo más alto? En fin, ¡qué preguntas!

Vamos a los bifes y a sorprender de veras a los lectores.




Clave de Lectura: los $1.240 que son el SMVM hoy, tienen el poder adquisitivo de $552,90 en Octubre-Diciembre de 2001; y los $Ley 1.300 de Abril de 1974 ( o actuales $ 0,000000013), máximo valor real de la seria equivalen a $692,30 de fines de 2001. (paciencia Elemaco, ya vamos a llegar a la serie con el IPI). Por su parte la rayita horizontal color verde y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro.

Bueno, vamos a ver qué es lo que nos informa esto.

La serie abarca 44 años y dos meses (o 44,16 años). Un total de 530 meses.

El actual valor real del SMVM supera al registrado durante 490 meses de los 530 de la serie. Esto es 92,45% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Febrero de 2009.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 39 meses de los 530. O sea 7,35% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 40,8 de los últimos 44,16 años.


¿Qué tul? ¿Ponemos la marchita y nos vamos del acto tocando los bombos? Podríamos, y sería lo más indicado seguramente. Pero… por las dudas vamos a darle una vuelta de tuerca más.

Digresión metodológica: Como luego de Enero de 2007 el IPC-GBA -que empleamos en el gráfico anterior- ha sido crecientemente puesto en duda por la cadena de madios y economistas opositores, buscamos algún indicador de inflación alternativo. Nos inclinamos por el Indice de Precios Implícitos del PBI, como también lo vienen haciendo algunos respetables y respetados blogueros. Aplicamos a cada mes del 2007 en adelante el incremento interanual que tuvo el IPI en el timestre correspondiente. Y nuevamente reconstruimos la serie a precios constantes, desdoblando el período posterior a 2007 en la original y la ‘corregida’ por IPI.

¿Qué pasó?





Clave de lectura: Tenemos la serie original y en rojito la serie correspondiente a la evolución del IPC ‘corregida’ por el IPI. Y la nueva serie llega hasta Diciembre de 2008 porque no tenemos aún los valores del IPI para el 1º trimestre de 2009. Como en el caso anterior la rayita horizontal color rojo y delgada ‘barre’ hacia atrás la serie a fin de ilustrar los valores que quedan por arriba y por debajo del último registro ‘corregido’.


Así que...

La serie abarca 44 años justos. Un total de 528 meses.

El actual valor real ‘corregido’ del SMVM supera al registrado durante 475 meses de los 528 de la serie. Esto es 89,96% del tiempo transcurrido entre Enero de 1965 y Diciembre de 2008.

El actual valor real del SMVM es inferior al registrado en el período en 52 meses de los 528. O sea 9,84% del tiempo del período bajo análisis.

O bien podemos decir que el actual es el mayor valor real del SMVM en 39,58 de los últimos 44 años.


Con lo cual…

Las administraciones a cargo del ejecutivo desde 2003 han logrado, a través del esquema macroeconómico vigente y mediante su intervención en el mercado de trabajo, que el Salario Mínimo Vital y Móvil haya alcanzado valores reales -en términos de poder adquisitivo contante- que se ubican entre los mayores de los últimos 44 años de historia argentina.

Ahora sí, ponemos la marchita y nos vamos cantando a sumar voluntades para el 28 de Junio.

Fuente: Datos Duros (http://datosduros.blogspot.com/)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal